Cómo equilibrar nuestro peso?

28.10.14




El clima está cambiando, primavera ya está aquí y más pronto de lo que pensamos el verano llegará. (yeeeeehhhh) y supongo que muchas querrán empezar la #operaciónskinny cuanto antes!!
Alguien dijo dieta? Pues bien, si estás interesada en hacer una dieta, hay algunas cosas que debes saber acerca de ellas. Hay muchos mitos escritos sobre las cosas que debemos o no comer para no engordar, yo aquí te contaré algunos de ellos, basados en mi propia experiencia.

Primero, debes saber que el organismo de cada persona es diferente. No todos asimilamos la comida igual, y que el secreto no está en lo que comas, sino en balancearlo. Un principio básico es recordar que tenemos la necesidad de comer para producir la energía que utilizaremos en nuestras actividades diarias. Entonces, si comemos más calorías de las que vamos a utilizar, comenzará nuestro problema de sobrepeso.



No hay una receta mágica para adelgazar, y como ya he mencionado antes, todas las personas poseen diferentes tipos de organismos, así que si estás proponiéndote adelgazar en serio, será mejor que vayas con tu nutricionista. Él sabrá qué es lo mejor para ti.

Ahora, basada en mi experiencia personal, te diré que bajar de peso siempre ha sido difícil para mí. Mi contextura es gruesa por ascendencia genética, soy propensa a la diabetes y no me gusta hacer ejercicio. Vaya de cosas! jaja. La primera vez que me preocupé por mi peso (bueno, específicamente no yo, sino mi mamá :p) fue en el 2011, justo cuando empezaba el blog. Pesaba 72 kilos y de acuerdo a la tabla de peso ideal de acuerdo a tu contextura y talla, debía pesar no más de 52. Sí. Imagínate... a mí no me preocupaba tanto la estética (soy de las que siempre pienso 'gordita pero feliz') pero mi madre me hizo entrar en razón y me mandó al endocrinólogo. porque pensaba que tenía un problema hormonal (relacionado a la tiroides)
Pero no. Lo que tenía era que estaba presentando un cuadro pre-diabético. Y ahí fue donde empecé a darle más importancia a lo que comía y dejaba de comer. Ah! y por supuesto también a hacer ejercicio. El médico me mandó con la nutricionista y se me prohibió el ázucar, alimentos procesados, grasas, harinas y extractos de zanahoria y betarraga. Lo cual reducía mi alimentación a frutas y verduras! (y ni siquiera todas) Me moría de hambre. Anyway, aprendí algunas cosas básicas para mantener un peso ideal, y aunque hoy en día no logro el mío, al menos ya estoy fuera de ese cuadro prediabético y hago lo más que puedo para cuidarme.

Ok. Aquí voy con algunos consejos:

1.- Toma mucha agua.
Sé que esto lo has visto en muchos lugares, pero vamos! cuántas lo hemos tomado verdaderamente en cuenta? Yo lo comprobé. Tomar un vaso de agua en ayunas ayuda a limpiar el sistema digestivo y consumir al menos 8 vasos al día ayuda a eliminar toxinas. Y nos hace sentir más ligeras!:)

2.- Divide tus comidas en 5.
La nutricionista me dijo que debía particionar mis 3 comidas en 5, esto me permitiría sentirme saciada en todo momento y evitar mi antojo por algo dulce. Estas comidas serían: desayuno, snack a media mañana, almuerzo, snack de media tarde y cena. Recuerda que uno debe comer el equivalente a no más de sus dos manos llenas.




3.- El snack de media mañana o media tarde.
Éstos pueden ser:un puñado de frutos secos (maní, nueces, pecanas, almendras, castañas, etc); frutas, verduras al vapor, yogurt, galletas de soda, etc.

4.- Evita el consumo de carnes rojas.

5.- Come ensaladas con no más aliño que el jugo de medio limón.

6.- Evita ir a la cama con el estómago lleno.
Cuando comemos, reponemos energía. Si sólo cenamos y nos vamos a dormir, la energía que los alimentos procesarán se almacenarán en tu cuerpo como grasa, pues no harás desgaste de ella hasta el momento en que te levantes.

7.- Deja el azúcar.
El azúcar brinda muchas calorías y las podemos consumir de una forma más natural con las frutas. Al principio suele ser difícil, pero es cuestión de costumbre. Te sentirás más ligera y podrás darte un gusto dulce sin añadir calorías a tu consumo semanal.


Sin querer me di cuenta que esto de equilibrar nuestro peso es un tema muy amplio! Así que volveré con la segunda parte ;)
Tengan un día excelente!




Posts Relacionados

0 comentarios