Emma Watson y su discurso sobre el feminismo

26.9.14

Fuente: El Comercio

Hace unos días atrás me llamó la atención en las noticias lo muy comentado que el discurso de Emma Watson había sido. Los titulares hablaban de su defensa del feminismo y lo ovacionada que había sido al hablar sobre ello ante la ONU.
Quise escuchar su discurso completo, y realmente me maravilló el concepto tan elevado que ella tiene de lo que es el feminismo. Ella cita en sus primeras palabras "mientras más hablo del feminismo, más caigo en cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres es para muchos sinónimo de odiar a los hombres".



Y es cierto... muchas mujeres han decidido que ser feministas es anteponerse a los derechos del otro género, de ser más que ellos. Emma sigue: "Para el registro, feminismo, por definición, es creer que tanto hombres como mujeres deben tener iguales derechos y oportunidades. Es la teoría política,  económica y social de la igualdad de sexos".

¿Cuándo empezamos a confundir estos conceptos básicos? Ella dice: "Las mujeres han decidido no identificarse como feministas por que, aparentemente, ante los ojos de otros, esta expresión las hace ver agresivas, anti- hombres y hasta poco atractiva. ¿Por qué se ha convertido en una palabra incómoda?"
Y entonces empieza a hacer un análisis de su propia vida respecto a los marcados rasgos de diferencia en los derechos entre ambos sexos que ella ha observado, y lo agradecida que está por haber estado rodeada de quienes no establecían estas diferencias.

Hace también un llamado a los hombres de una manera peculiar: "Hombres, me gustaría tomar esta oportunidad para hacerles llegar una invitación formal. La igualdad de género también es tu problema. Hasta la fecha, veo como el rol de mi padre es valorado menos por la sociedad pese a que ha sido igual de importante en mi vida que mi madre.  También he visto a hombres aguantando el dolor de una enfermedad mental por miedo a pedir ayuda porque eso los hará ver menos masculinos." Cuán cierto!

Su finalidad con este discurso ella la describe de la siguiente manera: "Quiero que los hombres se comprometan para que así sus hijas, hermanas y madres se liberen del prejuicio y también para que sus hijos se sientan con permiso de ser vulnerables, humanos y una versión más honesta y completa de ellos mismos."

No digo? Esta chica sabe. Necesitamos más mujeres (y hombres) como ella. Emma dio su discurso dándose valor a sí misma bajo la premisa : "Si no soy yo, ¿quién? Si no es ahora ¿cuándo?" Invitándonos con ello a alzar la voz ante la defensa de nuestros derechos, y a volver a nuestros valores.



Posts Relacionados

0 comentarios